martes, 3 de marzo de 2015

Tolerancia a la Frustración


    Es un estado emocional que se produce en el individuo cuando éste no logra alcanzar el objetivo deseado.
    Baja tolerancia a la frustración significa que esas personas se enojan cuando se entorpece el logro de sus metas o tienen dificultades para lograr sus fines laborales o personales. Inmediatamente surge la emoción de la cólera, el miedo o la tristeza, esto suele producirse al mínimo estímulo y como una hiper-reacción o reacción exagerada ante lo que acontece.
    Suelen ser sujetos rebeldes e iracundos que se niegan a colaborar con los demás.
    Una persona con alto nivel de tolerancia a la frustración, se rearma , continúa con su trabajo y su vida a pesar de las dificultades.
    Que puedes hacer para aumentar tu tolerancia a la frustración?
    1. El primer paso es ser consciente de ella, analiza como son tus reacciones y que piensas cuando sucede algo que te molesta, no consigues lo que quieres, las cosas no salen como deseas, los demás no hacen lo que esperas de ellos.
    2. Distingue entre deseos y necesidades, piensa que estás reaccionando como si tus deseos fueran necesidades orgánicas que necesita satisfacción y alivio inmediato. Todo el mundo desea que las cosas le salgan bien, pero esto puede cumplirse o no; una necesidad es respirar, alimentarse, etc.. Un deseo de que ocurra algo que nos gusta es otra cosa.
    3. Controlar tus impulsos; Respirar hondo y despacio hasta sentir que te estás calmando. También sirve contar hasta diez.
    Daniel Goleman en su libro La inteligencia Emocional en la Empresadice que en un estudio hecho sobre 4.265 personas entre ejecutivos y obreros con carreras arruinadas, encontró que todos ellos tenían dificultades en controlar la frustración que le ocasionaría posponer la gratificación de sus impulsos. La firma que hizo este estudio recomienda que al seleccionar candidatos para puestos industriales de cualquier nivel, rechazar a los que tienen una auto-restricción baja, pues tienen posibilidades de originar problemas…!!
    Las personas que tengan esta dificultad pueden ser ayudadas buscando a un especialista adecuado, para resolver esta situación y conseguir puestos interesantes y una vida más armónica.

Subir
Foto sacada por DF de "Lange Wapper" en Antwerpen y alrededores de Flandes (Bélgica)