sábado, 18 de agosto de 2012


Codependencia Afectiva

Son personas con baja autoestima que se preocupan y tratan de complacer a otros a costa de
Si mismos. Se sienten solos y muy necesitados de afecto.
Para que los quieran dicen que sí  siempre, a los que les piden algo, y se sienten responsables de la felicidad de los que son parte de sus afectos.
Se comportan como si la persona que ellos quieren, y con la que son insaciables afectivamente, fuera una droga que necesitan.
A sus relaciones  sienten que deben ayudarlas y salvarlas. Generalmente eligen sujetos narcicísticos, que no los tratan bien, y muchas veces son maltratados por estos.
Entre los elegidos, pueden figurar individuos que tienen problemas con la droga, o alcohólicos o fríos afectivos u otros problemas donde el punto en común es que nuestro co-dependiente como se lo suele llamar no es visto ni valorado y menos respetado o querido como persona.
Suelen ser hijos de padres disfuncionales, que no les dieron afecto en la infancia, o fuero afectivamente ausentes, que no contuvieron a sus hijos en situaciones de peligro o indefensión, dejándolos a cargo de su propio desamparo.
 Evidentemente un niño no puede con algunas situaciones que está obligado a resolver y su conducta suele ser el exagerado apego o el no poder despegarse, conductas que suele repetirse cuando es adulto
Y se angustia o pone ansioso ante la menor posibilidad de ser abandonado o dejado de lado entre otras situaciones…(continúa)

Acrílico "Pareja bailando en el bosque de Lillo" (Bélgica) versión de Angélica Kovac
Para Psicología Online escribir a lickovac@gmail.com