lunes, 2 de julio de 2012

Que Comunico?

Gaviotas en el Sur (foto sacada por DF)
La imagen laboral

Así como los libros son juzgados, por cómo está diseñada su cubierta, una casa es apreciada por su aspecto externo, también la gente inicialmente es evaluada por lo que se ve.
Hay cientos de circunstancias en la vida que han impactado para que seamos como somos, por ejemplo :el género , el color de la piel , la altura , el color del cabello , la experiencia de la infancia , en la ciudad o país donde se nació sobre todo lo anterior no tenemos ningún tipo de influencia , no lo podemos cambiar , pero si podemos cambiar de alguna manera nuestra imagen , ropa  o comunicación no verbal  también nuestro aspecto , forma y tono al hablar. 
Es posible desarrollar nuestro interior, nuestra personalidad, esperando de esta manera que se traduzca en gestos y forma de comportarse más esperables a nivel laboral y también vienen bien los ejercicios en el gimnasio, correr, una dieta equilibrada, en fin, hacer todo lo que ayude a mantener un aspecto físico agradable y cuidado
Esta comprobado por estudios que se han hecho que las primeras impresiones son como una  tarjeta de presentación es muy difícil de cambiar si es negativa. De ahí la importancia del impacto de una primera entrevista laboral, pero también importan y mucho,  las sucesivas interacciones en nuestro medio laboral.
O sea, es importante mantener en el tiempo esa imagen que nos sirvió de presentación, para que sea considerada parte de nuestra identidad en el medio laboral .

Únicamente el 7% del mensaje hablado es percibido por nuestro interlocutor, el 38% proviene del impacto del tono e inflexión de la voz etc , el 55% es el mensaje transmitido por la apariencia y el lenguaje gestual o corporal (sociolingüista Albert Mehrabian).
Los números de las estadísticas hablan por si mismos. Lo gestual y el lenguaje hablado se llevan el mayor porcentaje en cuanto a lo que percibe nuestro interlocutor. Es para pensar!!!