jueves, 3 de abril de 2008

En el desván de las palabras mudas

           








En casa y en los tiempos de mi infancia nos decían siempre, si no tienes nada importante que decir es mejor que no   digas nada, es más inteligente quedarse callado…”

O de más chica aún, cuando intentaba armar frases para decir cosas, escuchaba a mi madre diciendo" no hables tanto porque la voz es como la mina del lápiz se gasta y tal como el lápiz tu voz desaparecerá"….
Y por ultimo una rima popular croata “Imena luda nalaze se svuda” en castellano algo así como: “nombres de locos y tarados se encuentran por todos lados” es decir, “ no uses tu nombre, no te destaques, no hables y menos te rías, que es de locos…”

Yo me pregunto en estos tiempos, cuantos silencios forzados, cuantas sonrisas abortadas, cuantos nombres borrados de la memoria como la marea del mar…borra las huellas de la playa.

Yo analizo ahora…que convertía o no en peligrosas a las palabras, o a los momentos para decir esas palabras, porque se gastaría la voz, si el alma necesita a las palabras como las flores al sol ¿

Adonde fue toda esa fantasía, que ayudaba a mejorar la realidad dura …adonde fueron las palabras sofocadas…Que parte mía comenzó a vivir mundos paralelos, fascinantes…donde la habilidad para mirar para adentro a un paraíso exuberante, a veces lejano, a miles de kilómetros, guardado quizás cerca de mi pecho o tal vez estuviera en otro planeta o en algún otro lugar del universo?

Tal vez ahora a la distancia, mirando retrospectivamente, rebobinando toda la película hacia atrás, me conteste: es loco acallar a las palabras, quitarles sus sonidos, dejarlas mudas. Guardadas en la oscuridad, no dejarlas fluir…tenerlas encerradas hasta que fueran evaluadas, y una voz autoritaria dijera, ud, sra palabra ingenua e infantil, salga! pero inmediatamente, a otra, ud NO! un alarido se oye en el silencio, para su salida al mundo una mano grande y dura a doña palabra “peligro a la vista”, que está por soltar algún secreto o inconveniencia.

Me pregunto una y otra vez, que había que callar? que secretos innombrables era peligroso filtrar?Cuando se calla y se borran pedazos de vida de a trozos para que no se escabulla de entre la memoria prohibida, imágenes, sentimientos o simplemente una mirada fija en el horizonte por la pérdida o el abandono.

El pasado presente y futuro están literalmente perforados, a imagen y semejanza como de toldo o un techo aporreado por una pedrea en un día de tormenta.

Y los gestos, y emociones, la risa…son malos también?
Viva la No-.comunicación! se oía por ahí… y otras voces decían: pero si no existe, la no-comunicación , siempre comunicamos, dicen aseverando, mis seres fantaseados , inventados, quizás duendes internos, entonces digo yo: abramos las puertas, y hablemos, sonriamos, amemos, lloremos, digamos cosas importantes y también de las otras, nos amemos y consolemos a nosotros mismos, digamos hermosas palabras de amor, y también amemos a los otros….y así sucesivamente…cantemos en coros:
Viva la libertad y Viva la Comunicación!
Agnes Boras

Para psicoterapia cara a cara o por online escribir a lickovac@gmail.com